Bajo, Voz

Dispuso de una pedalera equipada con una fuente de alimentación Baby Power Supply de Cioks que distribuía la alimentación de 9V DC necesaria para el funcionamiento de sus tres pedales. La señal del bajo en uso (Fender Jazz Bass, Rickenbaker 4003 o Fender Precission, en función del tema) era recibida por un afinador Boss TU-2, que la cedía a un Fulltone BassDrive, para luego ser procesada por un Electro Harmonix Biff Muff, y de éste a un cabezal Ampeg V-4 BH conectado a una caja Ampeg SVT-810 AV, con un Sennheiser BF-421 enfocado al centro de uno de los ocho diez pulgadas que monta. 


Externamente un BF-421 se parece bastante a un MD-421, pero son transductores bien distintos. La principal diferencia, visual, es el anillo giratorio que este último posee en su parte posterior, en las inmediaciones del conector xlr-3, guardando su mismo eje. Dicho anillo cuenta con cinco posiciones sensibles al tacto que activan cuatro filtros, cada uno de los cuales atenúa de forma diferente la respuesta del micro en el extremo de bajas frecuencias. Sobre la carcasa la serigrafía podría estar mejor resuelta, al igual que su escueto manual de usuario, incongruente con la calidad del micrófono, uno de los más apreciados y solicitados por los técnicos, tanto en directo como en estudio. En un extremo de su recorrido se aprecia, si las condiciones de luz no son desfavorables, la letra ‘M’ (Music), en la cual la señal recogida por la cápsula es entregada a la salida tal cual, sin aplicar ninguna atenuación de graves. Girando el anillo hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, visto desde el extremo del conector, con cada paso se aplican filtros con atenuación de graves más acusada. La respuesta de los filtros no es tipo HPF, esto es, grado de atenuación proporcional a la frecuencia, sino más bien tipo ‘escalón’ (Shelving). A partir de una dada, todas las frecuencias son atenuadas en la misma proporción, excepción hecha de la zona de transición, con lo cual las curvas resultantes discurren relativamente paralelas a la original, salvo la última, la que se corresponde con la posición marcada con la letra ‘S’ (Speech), la cual, a partir de 500 Hz, tiende a una pendiente de -6 dB/octv, intentando compensar el ‘efecto de proximidad’.

Para la toma de su voz se utilizó un Shure Beta-58.

Fuente: La estacion del silencio