Biografía de Ramón Gacias

Es   el  único componente que ha 

acompañado   a   Bunbury en   toda   su   carrera   en 

solitario  desde  su  primer disco    “Radical    Sonora” 

(1997),  pasando  por  la grabación  y  presentación 

de   “El   tiempo   de   las  cerezas”     (Bunbury     & 

Vegas.  2006),  hasta  llegar  a  “Las  Consecuencias”  (2010).    Su 

experiencia   como   músico   dentro   de   la   escena   musical 

zaragozana, que es donde empezó y se formó, es impresionante. 

Con  tan  solo  cinco  años,  ya  aporreaba  cualquier  cosa  que  se 

cruzara en su camino como las colchas de la cama o los famosos 

botes de detergente Colón. Su primer grupo, Gazza, lo creó junto 

a sus hermanos llegando a grabar la maqueta “Bajar la guardia” 

(1989)    y    presentándose    a    algunos    concursos    locales. 

Posteriormente, tras la batería o la percusión, ha formado parte 

de  muchos  de  los  grupos  más  importantes  que  han  salido  de 

Zaragoza  como  Niños  del  Brasil:  les  acompañó  en  directo  por 

1989  coincidiendo  aquí  también  con  Bunbury;  Días  de  vino  y 

rosas:  uno  de  los  grupos  más  emotivos  surgidos  en  Zaragoza 

donde  también  se  encontraba  Juan  Aguirre,  guitarrista  de 

Amaral,  llegando a editar un disco de título homónimo al grupo 

en 1991 y quedándose a las puertas de publicar otro más con un 

buen número de temas en la recámara; Amaral: participó en la 

grabación de los primeros temas como en la maqueta “Lo quiero 

oír  de  tu  boca”  (1996),  producida  por  Bunbury,  aparte  de 

acompañarla  en  sus  primeras  actuaciones;  Bogusflow:  proyecto 

formado  junto  a  sus  compañeros  en  “Radical  Sonora”,  Alan 

Boguslavsky y Copi, con los que editó un Cd y el maxi 

“The    dream    of    the    dead”    (1999).    Realizaron    algunas 

presentaciones  en  directo  donde  también  incluyeron  temas 

inéditos; El galgo rebelde: grabó el primer disco en el 2005 y les 

acompañó en directo; Distrito 14: percusionista en “La calle del 

sol”, además de ser el batería en algunos de sus conciertos. Por 

ejemplo, subió a acompañar a la banda en su despedida que se 

celebró  en  la  Sala  Multiusos  de  Zaragoza  el  9  de  febrero  de 

2008). 

 

Aparte,  ha  sido  el  asistente  de  grabación  de  “Azul”  (2000)  de 

Elefantes  o  el  encargado  de  la  grabación  y  mezcla  del  “Tour 

2007”  de  Héroes  del  Silencio.  También  se  encontraba  tras  la 

batería  en  los  conciertos  homenaje  al  Rey  del  Rock  que  con  el 

título de “Una cita con Elvis” se celebraron en las Navidades de 

1995  y  1996,  donde  también  coincidió  con  Bunbury  y  un  buen 

número de músicos zaragozanos (como Amaral). 

 

Con  este  curriculum,  está  claro  que  Bunbury  no  ha  encontrado 

solo  el  motor  de  la  máquina  para  el  directo,  sino  también  un 

experto en el estudio tras la mesa de sonido como así lo prueba 

el    trabajo    como asistente  de producción  de  sus discos.